Loading....

Top 5: virus informáticos más famosos y maliciosos de la historia

A nosotros como usuarios y consumidores de contenido digital en algún momento determinado de nuestras vidas nos ha querido infectar, o de por sí, nos ha infectado un virus informático. Una situación que en su mayoría la hemos visto como pequeños inconvenientes que requieren únicamente de actuar rápido y de instalar un antivirus eficaz. Pero, no siempre suele ser así. En ocasiones un virus puede convertirse en un completo desastre. Conoce algunos de los peores y notorios virus informáticos de toda la historia.


Zeus:

El troyano Zeus se dio a conocer en el año 2009 comprometiendo miles de cuentas FTP, computadoras de grandes corporaciones multinacionales y bancos como Amazon, Oracle, Bank of America, Cisco, entre otros. Fue diseñado inicialmente para infectar computadoras con Windows y realizar varias tareas delictivas como registro de teclas, captura de formularios en el navegador, robar información confidencial de los ordenadores infectados; credenciales y datos bancarios. Sin embargo, debido a su alto grado de personalización, se convirtió en un arma capaz de recopilar cualquier tipo de información.

La mayoría de las computadoras se infectaron a través de descargas no autorizadas y estafas de suplantación de identidad, volviendo la situación en un hecho tan masivo que logró involucrar a personas de todo el mundo para que de forma inadvertida transportaran dinero a involucrados en Europa del Este. 100 personas fueron arrestadas en relación con la operación


Sasser:

Descubierto en el 2004, Sasser fue un gusano de Windows XP y Windows 2000 que afectó perjudicialmente a millones de computadoras e importantes infraestructuras incluyendo aerolíneas, agencias de noticias, transporte público, hospitales, entre otros.

Este virus se distribuyó explotando una vulnerabilidad del sistema mediante un puerto vulnerable. Así fue como se dio a conocer, aprovechando una vulnerabilidad de desbordamiento de búfer en el Servicio de Subsistema de Autoridad de Seguridad Local (LSASS).

Sasser se caracterizaba por ralentizar y bloquear las computadorasdificultaba su reinicio, y a su vez, utilizaba los recursos del sistema para propagarse a otras máquinas a través de Internet e infectar otras automáticamente. Alcanzó daños que costaron aproximadamente 18 mil millones de dolares.


Code Red:

Este virus, explotado en el 2001, se popularizó por su intención de infectar a la Casa Blanca a través de un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS). Todas las computadoras infectadas con Code Red intentaron contactar a los servidores web de la Casa Blanca al mismo tiempo, sobrecargando las máquinas.

El gusano apuntó a computadoras con el servidor web Microsoft IIS instalado, explotando un problema de desbordamiento de búfer en el sistema, lo que significa que cuando una máquina que se ejecuta en estos sistemas operativos recibe más información de la que pueden manejar sus búferes, comienza a sobrescribir la memoria adyacente.

Un total de 1 a 2 millones de servidores se vieron afectados y uno de los síntomas más memorables es el mensaje que dejó en las páginas web afectadas, «Hackeado por chinos», que hoy en día se ha convertido en un meme muy reconocido.


Melissa:

Este famoso y peligroso virus se viralizó en el año 1999, llegando a afectar en tan solo pocos días compañías como Microsoft, Intel y Lucent Technologies. Causó daños de más de 80 millones de dólares a empresas norteamericanas e infectó a computadores de todo el mundo.

Este virus, nombrado Melissa en memoria de una bailarina de topless de Florida, comenzó como un documento de Word infectado que se propagó a través de 2 medios: el primero, por el grupo alt.sex usenet, que afirma en su publicación ser una lista de contraseñas para sitios pornográficos, y el segundo, por medio de técnicas de ingeniera social; el documento llegaba a la bandeja de entrada de cada correo con el mensaje “Aquí está el documento que me pediste… no se lo enseñes a nadie”.


Iloveyou:

Como dicen por ahí, el amor mueve montañas, y en el medio informático, este dicho no fue la excepción.

A través de técnicas de ingeniería social, el virus ILOVEYOU, se popularizó como otro virus de la época no había sido capaz. En el año 2000, a través de un documento adjunto por medio del correo electrónico, con título ILOVEYOU, se masificó un script que se hacía pasar por un archivo TXT.

Una vez que se hacía clic en él, se enviaba a todos los miembros de la lista de correo del usuario y se sobrescribían los archivos, provocando así estragos en los sistemas informáticos de todo el mundo. Causó daños por un total aproximado de 10 mil millones de dolares y se alcanzó a creer que el 10% de las computadoras conectadas a Internet del mundo, en aquel entonces, estuvieron infectadas.

Tendemos a creer que ciertos virus suelen ser fáciles de afrontar, pero no dimensionamos el alcance de algunos otros. Estos fueron algunos de los más peligrosos y masivos virus ocurridos durante la historia, teniendo en cuenta, que faltan mucho más por mencionar y otros que aun no se han desarrollado. Por ello, una buena protección es importante para evitar que nuestros dispositivos se puedan contaminar. A su vez, también es indispensable actualizar los equipos para que dichos virus se queden obsoletos y en consecuencia tengamos menos posibilidades de ser atacados.

Soluciones de antivirus, antispyware y firewall de EsetKaspersky Fortinet son algunas de las soluciones recomendadas para enfrentar estas amenazas. Para mas información contáctenos  aquí .

Comunicadora Audiovisual. Gestora y creadora de contenidos para Nsit.

Leave a Review

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

diecisiete − 5 =

Back To Top