Loader

Redes Wi-Fi públicas: por unas vacaciones seguras

Durante esta temporada de semana santa, muchos aprovecharán el tiempo para viajar, conocer o simplemente descansar. Las cafeterías, hoteles, centros comerciales, aeropuertos, parques públicos y demás sitios serán lugares de destino, y seguramente muchos tendrán la necesidad o tentación de querer acceder de forma gratuita a las redes Wi-Fi públicas que estas ubicaciones ofrecen. Pero, hay que tener en cuenta “conectarse a redes Wi-Fi públicas es como abrirle la puerta de tu casa a los cibercriminales”.

A continuación, conoce los riesgos de conexión y evita que tu semana de descaso se convierta en un dolor de cabeza.

Inevitablemente en nuestro tiempo de receso, mucho de nosotros nos veremos en la necesidad de enviar o subir una foto a través de nuestras redes sociales, acceder a información de nuestro correo electrónico o incluso realizar una transferencia bancaria. Pero por falta de internet o por evitar consumir nuestros datos de celular, acudiremos a puntos de acceso inalámbricos públicos disponibles sin detenernos un momento a pensar en las consecuencias que puede traer esta conexión.

Las redes Wi-Fi gratuitas generalmente son inseguras

Así la red exija o no contraseña, las redes inalámbricas o WiFi públicas tienen un alto nivel de vulnerabilidad, debido a que, a través de estas redes, los datos viajan de manera abierta, permitiéndole a los cibercriminales, a través de técnicas, tener acceso a toda clase de información confidencial.

Atención: 5 técnicas de ciberdelincuentes sobre redes de Wi-Fi públicas

  • Man in the Midle “Hombre del medio”:

Un cibercriminal es capaz de interceptar las comunicaciones involucrando tres máquinas: la de la víctima, el servidor a donde se va a conectar y la del cibercriminal: Con este ataque se logra que el tráfico de la víctima obligatoriamente pase por la máquina del atacante, que está en capacidad de prácticamente ver todo lo que se hace en el dispositivo. Esto le permite al cibercriminal acceder a contraseñas, todo tipo de información personal y hasta robar identidades.

  • Access Point:

Los ciberdelincuentes pueden suplantar un punto de acceso inalámbrico para engañar a todo aquel que quiera conectarse a una red pública. Con el solo hecho de que el atacante tenga la contraseña de red de la entidad a la que se está queriendo acceder y simplemente utilizando el mismo nombre y credencial, el engaño puede pasar desapercibido, parecer completamente real y hacer que tus datos pasen a manos de otros.

  • Ataques homográficos:

Con esta técnica, por lo general el ciberdelincuente redirige a la víctima a una página web especifica que suele estar manipulada o ser falsa, sin percibirse que lo es. Es aquí donde la persona cree estar yendo a un banco u otro sitio web de confianza, pero, por el contrario, está entregando su información o clave bancaria.

  • Ataques de phishing:

El ciberdelincuente puede utilizar esta técnica aprovechando el desespero de la víctima por querer Wi-Fi gratis. A través de un correo electrónico y buscando la confirmación de acceso a la red, el atacante puede plantar un correo aparentemente legítimo y la victima a un solo click puede caer en su trampa.

  • Virus en la red local:

Un router también puede estar infectado por malware y si lo está, lo mas probable es que esté programado para infectar cualquier equipo que se conecte a él. En ese caso, el daño se propagará por a todos los equipos vulnerables que se conecten.

Esta no suele ser una técnica utilizada por el ciberdelincuente, pero si puede ser un riesgo grande para el equipo con el que se esté queriendo acceder a la red.

¿Qué hacer entonces para evitar que mi semana santa se convierta en un dolor de cabeza?

Recomendaciones:

Desconfía de todas las redes Wi-Fi públicas:

Recuerda, la señal Wi-Fi pública es inherentemente insegura. Se cuidadoso con la información que entregues cuando estés conectado a una red ajena. Evita ingresar claves bancarias, contraseñas de redes sociales, o dar click a enlaces desconocidos que puedan perjudicarte.

 

Verifica las fuentes:

La suplantación de redes inalámbricas, suele ser una técnica común por los ciberdelincuentes, al igual que la clonación de sitios web. Asegúrate de hacer conexiones del tipo HTTPS por las webs en que navegues.

Protege tu dispositivo contra ciberataques:

Busca soluciones adecuadas para proteger rigurosamente tus dispositivos portátiles y móviles contra ataques cibernéticos, malware y demás vulnerabilidades. Soluciones como ESET o Kaspersky Security for Mobile pueden ser las herramientas indicadas como protección.

 

Utiliza una red privada virtual (VPN):

Al usar una VPN cuando se conecta a una red Wi-Fi pública, se estará usando eficazmente un «túnel privado» que cifrará todos los datos que pasan por la red. Esto puede ayudar a evitar que los cibercriminales, que navegan por la red, intercepten tus datos. Puedes conocer un poco mas sobre esta solución en una de nuestras entradas de blog anteriores. Forticlient: más que un software de conexión vpn

Considera utilizar tu teléfono móvil:

Para ir a la fija, utiliza los datos de tu celular, así evitarás ser vulnerado por todas las técnicas que utilizan los ciberdelincuentes y podrás vivir tu semana santa tranquilamente y sin contratiempos.

 

Si deseas saber qué otras soluciones pueden ser adecuadas para este tipo de situaciones, puedes contactar uno de nuestros agentes de venta por medio de nuestro chat en línea o contactarnos aquí.

 

Comunicadora Audiovisual. Gestora y creadora de contenidos para Nsit.

Leave a Review

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

20 − 19 =

Back To Top