Loading....

¿Qué es backup?

¿Qué es Backup?

Imagínese estar frente a su computadora, terminando un documento o revisando sus cuentas. De repente, su computador se apaga y no vuelve a prender. Revisa sus servidores y tampoco funcionan. ¿Cuánto dinero le cuesta a su negocio que su sistema esté caído durante una hora, un día, una semana? Una de las medidas que puede tomar para evitar la pérdida de su información es crear un Backup, o copia de seguridad.

Pero, ¿Qué es Backup? Es el proceso por el cual sus archivos son copiados a otro soporte para ser recuperados en caso de una pérdida. Por supuesto, una solución de seguridad no está basada solamente en copiar sus archivos más importantes a un disco externo; una solución de seguridad implica tener un plan de recuperación de desastre, una serie de acciones que permitirán que su empresa se recupere más rápido de cualquier imprevisto.

El primer paso para generar una buena solución de seguridad para su empresa, es determinar la importancia de su información. No todos los archivos son críticos para el buen funcionamiento de su empresa; en el proceso de un Backup es importante determinar qué archivos deben ser guardados primero y cuales no son tan relevantes. De esta forma, su información crítica estará segura, aun cuando un desastre ocurra en medio del proceso de Backup.

Tipos de soporte

Ya hemos establecido que la definición de Backup es una copia de seguridad de su información crítica. Sin embargo, el lugar de la copia de sus archivos es importante. Si usted tiene dos copias de sus archivos en su computador personal, en caso de cualquier desastre, pierde las dos.

Existen muchas formas de copiar sus archivos fuera de sitio, es decir, en otro dispositivo diferente al original.

  • Las USB son un ejemplo de Backup que, gracias a que son pequeñas, podemos llevar a todas partes, sin miedo a que se dañen. Sin embargo, la cantidad de información que puede guardar es limitada y existe la posibilidad de que se pierdanponiendo en peligro su información.
  • Uno de los métodos más conocidos de copia de seguridad son los discos duros externos. Funcionan igual que el disco duro interno de cualquier computador, pero son portátiles. Las ventajas de este tipo de Backup son que, siempre y cuando recuerde guardar su información crítica, o tenga un software que lo haga automáticamente, la recuperación de sus archivos puede ser mucho más rápida. Los riesgos de este tipo de almacenamiento son que, debido a su portabilidad, tienden a desgastarse y dañarse más rápido; por otro lado, la propagación de virus silenciosa, desde y hacia su computador, pueden poner toda su información en peligro.
  • También existe el Backup en la nube, en este caso, toda su información se guarda por medio de internet en un alojamiento virtual. En este tipo de copia, generalmente se usa algún tipo de software que automatiza el proceso. De esta forma, después de la primera configuración de su software, este actualiza toda su información automáticamente cuando es editada.A pesar de que el Backup en la nube es una de las maneras más seguras de guardar su información crítica, la dependencia de internet puede generar una demora más amplia en lo que respecta a la recuperación de su información; el primer Backup puede demorarse mucho, y en caso de que su información se haya perdido por completo, la descarga de la misma información puede tardar horas o días.
  • Por otro lado, también está el Backup en cinta. Este consiste en guardar toda la información en cintas magnéticas, que pueden ser o no regrabables. Aunque estas cintas son las más baratas en almacenamiento por gigabite, los sistemas de cinta digital y los costos de instalación pueden hacerlas más caras. Las desventajas de este tipo de Backup residen en que las diferentes marcas de cinta no son compatibles entre ellas, haciendo difícil usarlas en diferentes sistemas; su delicadeza puede hacer que un fallo en el sistema de guardado de las mismas le hagan perder toda su información, y al igual que con la nube, la recuperación de su información puede ser engorrosa y demorada.
  • También se encuentran herramientas de backup como Dropbox, Google Drive, Onedrive o ICloud. Este tipo de herramientas, aunque pueden ser automatizadas, tienden a tener una capacidad de almacenamiento mucho más baja que los dispositivos anteriores, adecuada para copias de seguridad de computadoras personales; sin embargo, en el caso de una cantidad de información más alta, como el que se suele manejar en empresas, el diseño de una solución de seguridad debe incluir dispositivos que satisfagan los requerimientos de la empresa.

 

Regla 3 – 2 – 1 del Backup:

La regla 3-2-1 para Backup establece que se debe mantener siempre copias de su información, 2 locales en diferentes medios y 1 copia fuera de sitio. De esta forma, si pierde dos de las copias de su información, la tercera copia seguirá estando disponible. En el caso de un desastre natural, si su oficina se ve afectada, perderá la información que se encuentre en los recursos físicos, es decir, si la segunda copia de su información está en un servidor dentro de su oficina, la perderá junto con la copia original. Sin embargo, si la tercera copia se encuentra en la nube, su empresa podrá seguir funcionando desde cualquier lugar con internet; puede solicitar que sus empleados se conecten para poder seguir en sus funciones, y su empresa no se detendrá mientras se recupera.

Recuerde: empresas han perdido su información debido a que el proceso de guardar los archivos, el lugar o espacio de almacenamiento fallan. En NSIT podemos ayudarle a generar un plan de Backup que se adapte a las necesidades de su empresa, para que pueda saber cuáles son las medidas a tomar en casos extremos, hasta qué punto puede detenerse sin que a su empresa le cueste más y cómo recuperarse más rápido de un desastre.

 

Leave a Review

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

3 × 5 =

Back To Top